Páginas relacionadas

miércoles, 17 de marzo de 2010

Entrada 2 - Identificar fuentes. EL ALCOHOLISMO DESDE EL PUNTO DE VISTA MÉDICO



El alcohol es una sustancia derivada de la descomposición de carbohidratos vegetales, proceso que se ve ayudado por la levadura, Saccharomyces cerevvisiae. la entrada al organismo humano de cantidades elevadas de etanol provoca un desequilibrio metabólico, puesto que el organismo debe destinar recursos para procesarlo y eliminarlo. debido a la alta hidrosolubilidad y liposolubilidad del alcohol, logra penetrar las estructuras celulares.

A diferencia de otras sustancias, el consumo moderado de alcohol no es perjudicial para la mayor parte de las personas sanas e incluso podria tener efectos beneficiosos; pero hay algunas de ellas que pierden su capacidad de controlar el consumo de alcohol y desarrollan una dependencia al alcoholismo.

No se conoce con exactitud cuál es el mecanismo de la acción reforzadora del alcohol. En seres humanos no se ha determinado con claridad qué sistema neurotransmisor es el que está más claramente implicado en la adición alcohólica. se ha postulado que el alcohol afecta específicamente la función de ciertas proteínas de membrana, como los canales de iones dependientes de receptor (GABA-A y NMDA).

El consumo de alcohol estimula los receptores opioides y aumenta la liberación de endorfinas, desencadenando una sensación de bienestar y un refuerzo positivo que estimula al paciente a seguir bebiendo. la disfunción de los receptores opioides podría formar parte de las bases biológicas del ansia de alcohol y de las recaídas que se observan.

Acciones farmacológicas

- Sistema nervioso central: Depresión no selectiva y tolerancia cruzada con otros depresores.
- Sistema nervioso periférico: se comporta como un anesteciólogo local irreversible cuando se inyecta en un tronco nervioso.
- Aparato cardiovascular: Aumento de la frecuencia cardíaca y de la presión arterial.
- Aparato respiratorio: en dosis moderadas produce un estímulo reflejo del centro respiratorio, pero según se aumenta la dosis se produce una depresión central.
- Aparato digestivo: Aumento en la secreción de ácido clorhídrico y de gastrina.
- Riñón: inhibe la liberación de ADH, provocando diuresis y la eliminación de ácido úrico.
- Aparato genital y otros: Aumento de la libido en el varón pero disminuye la potencia sexual. Produce también atrofia testicular.


Tomado de: LADERO QUESADA, José María; LORENZO FERNÁNDEZ, Pedro y otros; “Drogodependencias”, Panamericana. Edición 3ª. 2009. Pags. 385-390

No hay comentarios:

Publicar un comentario