Páginas relacionadas

miércoles, 12 de mayo de 2010

entrada 10 - COMPRENDER LA PROBLEMÁTICA QUE RODEA AL USO DE LA INFORMACIÓN, ACCEDER A ELLA Y UTILIZARLA DE FORMA ÉTICA Y LEGAL

En el artículo desarrollado anteriormente, se expuso la opinión del autor al pie de la letra, en orden de garantizar la objetividad y la mayor comprensión posible, para esto se recurrió al uso de comillas y a la referencia bibliográfica específica, por lo que se considera que no se cometió plagio:



Con el objetivo de acercar la problemática del alcoholismo al área estudiantil, de las universidades, se expondrá un breve resumen de un artículo publicado en el periódico ADN, de Medellín:

EN LA "U" NO CEDE EL CONSUMO DE ALCOHOL


Cada vez es más visible el aumento de jóvenes que ingieren licor en los alrededores de sus universidades; ya sea una cerveza con sus amigos mientras esperan a que empiece la siguiente clase, media de ron por la presión de los parciales o por el alivio de que hayan terminado, una botella porque es viernes o cualquier día de la semana. actualmente todo e un pretexto para comenzar a tomar. Este fenómeno puede ocurrir por la idea que tienen muchos jóvenes al ingresar a la universidad, de libertad y acceso a lo que antes se consideraba como prohibido.

Segun el vicerrector de la Universidad de antioquia, Martiniano jaimes, una forma de medir el aumento de jóvenes on problemas de alcoholismo es mediante Bienestar universitario y la gran cantidad de solicitudes de ayuda sobre este problema, atendiendo cerca de 150 jóvenes al mes por la situación antes mencionada.

Existe una controversia sobre los fatcores que generan este problema, entre los que se encuentra el entorno familiar problemático, la violencia, la presión del estudio, la publicidad y sin duda, el aumento de los establecimientos donde se comercializa licor, aún a menores de edad.

Ante las indagaciones realizadas a cerca del alcoholismo, la respuesta de los jóvenes tiende a ser de desinterés, pues alegan que por el hecho de ser jóvenes y mantenerse de fiesta, el consumo de alcohol es visto comoun hecho "normal". Las autoridades competenetes responden ante esto, que no se hace justicia de acuerdo a la ley 179 de 2008, la cual prohibe los establecimientos con expendio de licor en sitios aledaños a las instituciones educativas; ocasionando que se trate el problema de manera correctiva, más no preventiva.

BIBLIOGRAFÍA
Periódico ADN: Problemática de salud: "En la U no cede el consumo de alcohol" Publicado el 12 de mayo de 2010; autor: Angélica Cervera Aguirre [Impreso] (Citado el 15 de mayo de 2010)



Imagen N°1: Eltiempo.com. Jóvenes alcohólicos. Publicado el 25 de septiembre de 2006[en línea] http://www.tiempodehoy.com/default.asp?idpublicacio_PK=50&idioma=CAS&idnoticia_PK=36513&idseccion_PK=683&h= (Citado el 12 de mayo de 2010)

2 comentarios:

  1. Super interesante este artículo... Es verdad, cada vez los universitarios nos sentimos más dependientes al alcohol. Nos inventamos cualquier excusa para salir a rematar... Fin de parcial, fin de proyecto del taller... que es ToMARTES... :S

    ResponderEliminar
  2. gracias, me sirvio mucho, obtuve toda la informacion que necesitaba, muy completa quede con una excelente fuente para los trabajos $!

    ResponderEliminar