Páginas relacionadas

martes, 11 de mayo de 2010

Entrada 9 - USO EFECTIVO DE LA INFORMACIÓN



Escrito final sobre la problemática del alcoholismo y su análisis:

EL ALCOHOLISMO, UNA ENFERMEDAD SOCIAL


Para conocer cuál es la influencia del alcohólico sobre la sociedad misma es fundamental analizar de la misma manera, cuál es la influencia de esta sobre la persona dependiente al alcohol, para lo cual es autor propone que “El consumo de alcohol es influenciado por la cultura de un país, tal es el caso de los musulmanes, en quienes está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas, mientras que en los cristianos del área mediterránea, zona vinícola por excelencia, su consumo está dentro de la alimentación normal de la población”. Tal como se enuncia, la sociedad juega un papel protagónico en el modo de vida de las personas y debido a que en la actualidad, el consumo de alcohol se ha tornado tan común, hasta llegar a ser aceptado e incluso requisito social; el problema del alcoholismo ha aumentado notoriamente.

La venta de licor se torna cada día más común, su venta a menores, aunque prohibida, constituye un ingreso para los locales y personas independientes que dependen de su comercio para vivir, pues, en una fiesta ya no puede faltar el alcohol para ser considerada como efectiva. De la misma manera, la publicidad se ha vuelto agresiva en cuanto a sus métodos para lograr la venta de sus productos, importando poco la salud de los consumidores e invadiendo rápidamente todos los ámbitos de la vida de la persona, como el deporte, la recreación, la curación, entre otros. En cuanto a esto, es una situación difícil de modificar, ya que tanto la venta como la publicidad asociada al alcohol representan grandes ganancias para una comunidad, tal como plantea el autor, por lo tanto, cambiar la situación en la cual se desenvuelve el enfermo se presenta imposible, lo que debe hacerse es brindar las herramientas necesarias para afrontar la realidad y adquirir discernimiento que permita vivir de acuerdo a un código de comportamiento establecido.

El alcoholismo, asumido como una enfermedad, la cual involucra, no solo al alcohólico, sino también a las personas que lo rodean, tiene causas fisiológicas y sociales: “En la familia, el alcoholismo degrada las relaciones entre sus miembros, siendo frecuentes los malos tratos y la separación conyugal. Además en el medio laboral son frecuentes las bajas laborales por accidentes, ausentismo no justificado y bajo rendimiento; en la comunidad son frecuentes las conductas antisociales, lo que hace que muchos alcohólicos tengan problemas con la ley”. Las situaciones que se plantean anteriormente son realidades observables a diario en nuestro país, las cuales suelen desembocar en violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato infantil, entre otros, y a pesar de ser problemas de tanta seriedad, no son asumidos con total responsabilidad por parte de las autoridades competentes, pues no se ataca directamente al factor que les da origen: el alcoholismo.

“El principal punto de trabajo en una campaña de prevención es la manipulación del ambiente social en el que permanece el individuo”, según plantea el autor; afirmación que no puede considerarse válida desde el punto de vista en que el individuo es el propio actor de su vida y que sus actos, si bien son un reflejo social, corresponden primariamente a su forma de pensar y personalidad, por lo que el principal factor que debe intervenirse en una campaña de prevención es a la persona como sujeto individual, capaz de cambiar su estructura mental para adaptarse a los retos que le son propuestos diariamente.

Un problema de esta índole exige una inmediata solución, basada en un proceso paulatino de prevención “Las estrategias en prevención pretenden reducir el consumo per cápita por alcohol, mediante dos aspectos básicos: Limitar las disponibilidades de alcohol, es decir, dificultar la accesibilidad de los ciudadanos a las bebidas alcohólicas y reducir la demanda de alcohol”. De acuerdo al autor, la manera más adecuada de prevenir el alcoholismo es mediante la legislación y la prohibición de determinada acción, hecho que indiscutiblemente desencadenará en una reducción de la ingesta de alcohol; sin embargo, la manera más adecuada y efectiva de brindar una posible solución al problema es mediante la educación y la formación, pues no se está limitando la libertad de la persona, sino que se le está incitando para que aprenda a tomar decisiones en su vida y pueda tener autogobierno; para que no ingiera alcohol pero de manera consciente, sabiendo exactamente cuáles son las causas y consecuencias de este factor y por qué no debería hacerlo. Aparte del compromiso personal, también se requiere de una efectiva acción política, que vele por los intereses de los ciudadanos.

Existen numerosas organizaciones que están involucradas con el proceso del tratamiento y rehabilitación del alcohólico, entre las cuales, la más representativa es Alcohólicos Anónimos, expuesta por el autor en el artículo, donde se dice que “A.A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa… Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad”. Tal característica de esta organización es fundamental, porque de esta manera se asegura que el fin principal es el enfermo mismo y no los intereses económicos o políticos de un grupo en particular. Al no exigir dinero ni contribuciones para hacer parte del grupo de AA se asegura que sus alcances sean globales, es decir, para toda la población y no para ciertos sectores favorecidos que puedan adquirir servicios especiales para garantizar una mejor calidad de vida. Aunque la población económicamente menos favorecida tenga acceso a este servicio, su concurrencia va a ser menor con relación a la de los sectores mejor desarrollados económicamente, debido al grado de educación y a la disponibilidad de tiempo para dedicar a una futura recuperación.
Una forma que brinda AA para la solución del problema son las reuniones de apoyo grupal que realiza, donde “después de haber leído algunos folletos o libros de A.A., muchos bebedores problema llaman a la oficina local de A.A., empiezan a asistir a reuniones, y dejan resueltamente atrás sus días de bebedor. Sin embargo, la mayoría de los alcohólicos activos no están deseosos de recurrir a A.A., ni listos para hacerlo sólo a petición de un ser amado”. Es aquí donde entra un factor muy importante: la familia. Donde ésta ya no se asimila simplemente como un afectado directo con la situación del alcohólico, sino que también asume el papel de apoyo y de guía, tanto para incitar al individuo a buscar ayuda como para recorrer el camino que finalmente desembocará en la reintegración social del alcohólico a la vida en sociedad.

El alcoholismo es una enfermedad que no permite el desarrollo socio-cultural del individuo y que afecta a la población en su conjunto, por lo cual, toda esta debe buscar formas de solucionar el problema, sensibilizando a la sociedad en general sobre las causas y las posibles consecuencias que pueden derivarse, así como de las organizaciones y de los programas y campañas de ayuda que existen para combatir eficazmente este y otras situaciones de tipo social que se han incrementado en la actualidad.

BIBLIOGRAFÍA
ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS. ¿Hay un alcohólico en su vida? Publicado: 9 de marzo de 2008, autor: Fernando Peláez M. [en línea] http://www.cnaa.org.co/index.php?option=com_content&task=blogcategory&id=1&Itemid=3 (Citado el 10 de mayo de 2010).

Imagen N°1: ¡¡Los Jóvenes!! Alcoholismo. Publicado el 24 de febrero de 2009 [en línea] http://www.google.com/imgres?imgurl=http://losjovenes.files.wordpress.com/2009/02/alcoholismo2.jpg&imgrefurl=http://losjovenes.wordpress.com/2009/02/24/alcoholismo/&usg=__lPdk6lZlzp71I-cIWNgChbrpEFc=&h=270&w=370&sz=9&hl=en&start=5&um=1&itbs=1&tbnid=2QF0beBw3B6QAM:&tbnh=89&tbnw=122&prev=/images%3Fq%3Dalcoholismo%26um%3D1%26hl%3Den%26sa%3DN%26rlz%3D1R2GGLL_es%26tbs%3Disch:1 (Citado el 11 de mayo de 2010)

1 comentario:

  1. very chévere!very complete and efective, I am very happy, my note in the test: 9.6!
    peace and love!

    ResponderEliminar